Abordando los ESG desde el copywriting en tu propuesta de valor
Vender productos y servicios es el objetivo, pero el impacto real de cualquier empresa hoy en día debe alinearse con criterios ambientales y sociales para que la iniciativa resulte sostenible.
Aunque el éxito de un negocio se mide, y seguirá midiendo en términos económicos, que este aspecto se mantenga a lo largo del tiempo depende cada vez más de los valores de la empresa.
Los criterios ESG son evaluados por inversores, y resultan cada vez más importantes para clientes y entidades reguladoras, quienes buscan marcas comprometidas con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.
Y ahí donde el copywriting y la redacción de contenidos cobra una importancia vital, consiguiendo transmitir una propuesta de valor bien elaborada para que la empresa destaque en el mercado.
¿Qué son los criterios ESG?
Los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (Environmental, Social and Governance – ESG) son utilizados para evaluar el impacto de la empresa en esos tres aspectos.
Se trata de una valoración, tanto externa como interna, de cómo se gestionan los riesgos y oportunidades relacionados con estos factores cruciales para la sostenibilidad del negocio.
El marco de referencia para desarrollar indicadores ESG son los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ya que estos criterios han evolucionado junto con el movimiento ambientalista y la sostenibilidad.
Mientras que los criterios asociados a lo ambiental y lo social se enfocan en las interacciones y el impacto en el entorno, el eje de la gobernanza se ocupa de la transparencia y los valores éticos; por lo que, en definitiva, permiten evaluar a la empresa de manera transversal, tanto en lo que dice como en lo que hace.
Incluir criterios ESG en la propuesta de valor
Una propuesta de valor es esa promesa que le haces a tu cliente. Sencillamente, es lo que diferencia tu propuesta del resto de las existentes en el mercado, y la razón por la que el cliente te elige por encima de cualquier otra opción.
Cuando tu propuesta de valor refleja algo más profundo que palabras clave para posicionar tu producto, conectas con tu público desde la esencia de tu negocio.
Si tu negocio verdaderamente se preocupa y se ocupa por contribuir al bienestar del planeta y de las personas, tu propuesta de valor debe reflejar ese compromiso.
El reto, claro, es comunicar esa propuesta de valor con enfoque ESG de manera genuina.
Aquí es donde una buena estrategia de marketing verde entra en juego y, desde el copywriting, nos encargamos de integrar los criterios ESG en una propuesta de valor que conecte de manera emocional con la audiencia.
1. Conviértete en una voz auténtica
Así como es muy importante para ti trabajar con valores, para tu audiencia resulta crucial creer en el valor que tu negocio puede aportar a su vida.
Trabajar en una propuesta de valor que refleje tu compromiso ESG es la clave para evitar caer en afirmaciones vacías, e incluso en el greenwashing.
Un mensaje fresco y auténtico se convierte en tu mejor aliado para vender mejor.
2. Cuenta por qué y cómo lo haces
En un mercado lleno de marcas que dicen ser ecológicas y responsables, para destacar necesitas contar muy bien tu historia, tanto qué es lo que haces, como por qué lo haces y cómo lo haces.
El copywriting trabaja los mensajes para conectar emocionalmente con tu público y tejer una narrativa coherente desde el sitio web hasta las publicaciones en redes, las campañas y los materiales gráficos.
3. Más allá de las palabras
Además de evitar el greenwashing y el greenhushing, la propuesta de valor se debe reflejar en lo que haces cada día.
El copywriting solo contribuye a mejorar tu mensaje, pero no hace el trabajo por ti y es importante que lo que dices sea coherente con lo que ocurre dentro de tu negocio.
Beneficios de mostrar tu compromiso con los criterios ESG
Incorporar los criterios ESG en tu propuesta de valor fortalece tu mensaje pero también ofrece supone ventajas tangibles y duraderas:
- Diferenciación en un mercado saturado. En un entorno competitivo, las empresas con un enfoque genuino hacia la sostenibilidad destacan y atraen tanto a consumidores como a inversores.
- Construcción de confianza y lealtad. Los consumidores de hoy buscan marcas en las que puedan confiar, y los mensajes inspiradores que transmiten con transparencia el compromiso con prácticas responsables fomentan la lealtad a largo plazo.
- Reducción de riesgos empresariales. Abordar los aspectos ESG en tu empresa ayuda a identificar y mitigar riesgos, promoviendo una mejor preparación para enfrentar cambios normativos o situaciones de crisis.
Mostrar tu compromiso con los criterios ESG no solo fortalece tu marca, también impulsa el crecimiento y la estabilidad de tu negocio.
Cuando comunicas de manera clara y auténtica tú compromiso estás creando una conexión más profunda con tu audiencia, y esto puede marcar una gran diferencia en el éxito de tu negocio.
Lleva los criterios ESG a cada inversión
La comunicación no se ocupa sólo de las palabras, por eso es importante considerar cada detalle, desde el tipo de papel en el que imprimes las etiquetas o el material de embalaje de tus productos, hasta las inversiones en elementos publicitarios.
Si piensas tomar parte en un evento, o organizar uno dentro de la empresa, es importante considerar elementos que permitan alinear perfectamente la experiencia con el mensaje de la marca y tu propuesta de valor.
Con la estrategia adecuada, podemos diseñar experiencias que hagan que tus valores ESG cobren vida, involucrando a tu audiencia en acciones tangibles que refuercen su lealtad a tu marca.
Haz que los tu compromiso ESG brille en tu propuesta de valor
Diseñar un mensaje que inspire a tus clientes te acerca a ellos y sus intereses de una forma única.
Tu iniciativa podrá estar haciendo grandes esfuerzos por mejorar el balance socio-ambiental, pero si no los comunicas en tu propuesta de valor, no son más que una respuesta a las medidas impuestas por el entorno.
Que tu mensaje se convierta en un lema competitivo depende tanto de llevar acciones para cumplir y mejorar constantemente en los indicadores ESG, como de convertirlo en el eje de tu propuesta de negocio.
La ventaja de poner tu compromiso ESG en el centro es que puedes atraer a clientes e inversores con una propuesta sólida e innovadora.
Si estás listo para crear una propuesta de valor abordando los criterios ESG, estoy aquí para ayudarte.
Como experta en comunicación con enfoque en desarrollo sostenible puedo ayudarte a elaborar, desde una estrategia de marketing verde, la propuesta de valor donde tu compromiso con los criterios ESG destaque y conecte con tu público.